lunes, 1 de junio de 2015

Lesiones Blancas

Lesiones Blancas 

Leucoedema
Lesión blanca del epitelio oral caracterizada por la acumulación de líquido (edema en las células espinosas, se considera más una condición que una patología.

Etiológía y epidemiología : es desconocida pero es más frecuente en grupos raciales de individuos afroamericanos en un 85 a 95% y en un 40 a 45% en individuos de raza blanca. Mayormente en individuos de 40 a 45 años, sin predilección sexual.

Caracterísiticas clínicas:
 afecta bilateralmente la mucosa bucal, mucosa asintomática, aspecto membranoso difuso, transparente de color blanco-grisáceo.
casos extremos mucosa agrietada o arrugada.
cuando se estiran sus características se mitigan

Características Hx.:
grado leve de paraqueratosis y acantosis(epitelio ancho)
acumulo de liquido intracitoplásmico y glucógeno produciendo células espinosas y nucleos pequeños retraídos (picnóticos).
tejido conectivo subyancente normal.

dx: se identifica clinicámente no requiere biopsia.
dx.:diferencial: leucoplasia, candidiasis pseudomembranosa, nevo blanco espongoso ,morsiscatum buccare

tx.: no requiere tx.


Queratosis  Friccional 


Características clínicas:
A la clínica se presentan como áreas blanquecinas, queratóticasno desprendibles al raspado, asintomáticas. Se ubican a menudo en zonas que recibentraumatismos como el reborde edéntulo, la mucosa bucal (cara interna de mejilla), lengua,labio.
Histología:
Se observa una hiperqueratosis (paraqueratosis u ortoqueratosis), y un gradovariable de acantosis. El tejido conjuntivo subyacente presenta un infiltrado inflamatoriocrónico.
Diagnósticos diferenciales:
Clínicamente estas lesiones blancas son indistiguibles de otraslesiones blancas como: Nevo Blanco Esponjoso, Leucoedema, Liquen Plano Placoide,Candidiasis Crónica Hiperplásica, Leucoplasia Idiopática, etc. El diagnóstico se corroboracon la histopatología,.
Tratamiento:
Consiste en eliminar la causa, la lesión se resuelve rápidamente
 


Linea Alaba Oclusal 
Es una alteración común de la mucosa bucal, interpretada como normal, se ve una línea blanca que se extiende anteroposteriormente en la mucosa bucal a lo largo del plano oclusal, no se considera una patología de gravedad.

Etiología: trauma crónico de la superficies bucales de los dientes cuando ocluyen se interpone la mucosa del carrillo u se presiona provocando la hiperqueratosis.

Caracterisitcas clínicas: línea blanca- grisácea elevada, que se extiende a una área triangular dentro de la comisura de los labios a la región molar. Mucosa bucal rojo-rasácea suave y lisa relativamente.

Hx: hiperqueratosis (exceso de queratina), epitelio de grado variable, estrato granuloso y área de cornificación.

Tx: desaparece por si solo.

Dx. diferencial: ulcera por quemadura,candidosis, morsicatum buccarum



Estomatitis nicotínica

La estomatitis nicotínica se caracteriza por queratosis difusa con  formación de numerosos nódulos unblicados. Esta condición es el resultado de la irritación del humo del tabaco caliente que entra en  contacto con la superficie del paladar. La estomatitis nicotínica sólo es un término clínico y la posibilidad de displasia sólo puede excluirse por la biopsia.


En este caso se observa una lesión más extensa. La formación de nódulos es el resultado del agrandamiento de las glándulas salivales bajo el epitelio.
Los conductos se dilatan y el epitelio del conducto salival no se queratiniza, como el resto de la mucosa. 
La vascularización del conducto salival se muestra como un  punto rojo.

Aquí hay una  reacción más localizada en la porción central del paladar. 
En este caso debe realizar la biopsia.

 Lesiones liquenoides 
LIQUEN PLANO.
Es un proceso cutáneo de causa desconocida, usualmente autolimitado (1-2 años) que afecta preferentemente a adultos jóvenes y puede afectar a piel, mucosas, uñas, pelo y genitales
.
ETIOLOGIA Y PATOGENESIS
La causa es desconocida. Hay poca evidencia para sustentar hipótesis infecciosas (virales), neurológicas o de estrés como causa única.
Parece que el LIQUEN PLANO es el reflejo de una respuesta inmune mediada por células. En lesiones tempranas los linfocitos del infiltrado dérmico son células T activadas CD4+/DR+ del tipo helper, macrófagos y células de Langerhans. Más tarde las células que infiltran la epidermis son del fenotipo citotóxico/supresor CD8 +.
MANIFESTACIONES CLINICAS
En la mayoría existe un intervalo de una semana o entre la aparición de la lesión inicial y la subsiguiente diseminación. En casos generalizados, la máxima diseminación aparece entre las 2 y 4 semanas.
La lesión inicial se localiza en las extremidades, preferentemente en la cara flexora de muñecas y antebrazos. El picor es frecuente, pero varía mucho en gravedad. El grado del prurito generalmente está directamente relacionado con la extensión del liquen plano, sin embargo, el tipo hipertrófico es extremadamente pruriginoso. Las lesiones de mucosa oral son asintomáticas o dan lugar a sensación de quemazón. Cuando existen erosiones, se vuelven dolorosas e interfieren con la alimentación. Un 20% de los pacientes están asintomáticos.
Hallazgos físicos
La morfología de la lesión clásica es una pápula pequeña, rojo-violácea de superficie plana, poligonal y brillante, con una superficie semitransparente y fina, que presenta una red de líneas finas blancas (estrías de Wickham). El color inicial es rojo, pero rápidamente alcanza su característico tono violáceo o púrpura.
Las lesiones se distribuyen de forma simétrica y bilateral sobre las áreas flexoras de antebrazos y muñecas, laterales de cuello, muslos, piernas y zona lumbar; las mucosas orales y genitales también pueden afectarse. Sobretodo en fases agudas, puede aparecer el fenómeno isomórfico (Koebner) por rascado o traumatismo.
La curación deja una llamativa hiperpigmentación, especialmente en pacientes morenos, permitiendo realizar un diagnóstico retrospectivo.
El LIQUEN PLANO puede mostrar numerosas variantes en su patrón:
1.   Diferencias en la configuración (con la lesión clínica típica):
ANULAR: Habitualmente es un anillo de pápulas, pero puede surgir del aclaramiento central de una lesión de crecimiento centrífugo. Se ve a menudo entre lesiones típicas de liquen plano y con frecuencia en el glande.
LINEAR: infrecuente. Las pápulas se agrupan en formas lineares o zosteriformes.

2. Diferencias en la morfología (la pápula está ausente o alterada)
LIQUEN PLANO HIPERTROFICO: Son placas verrugosas, violáceas o marrón-rojizas, firmes que aparecen con más frecuencia en área tibial. Pueden ser aisladas o múltiples o confluentes y cubrir toda el área tibial anterior. La afectación de antebrazos o de otras áreas se asocia habitualmente con lesiones concomitantes en las piernas.
FOLICULAR: se caracteriza por pápulas foliculares queratóticas individuales, placas que muestra prominencias foliculares o pápulas foliculares del cuero cabelludo con alopecia cicatricial concomitante.
VESICULOSO Y AMPOLLOSO: se dividen en dos grupos.
En el más común (Liquen plano ampolloso), pequeñas lesiones vesiculoampollosas aparecen en relación directa a placas de liquen plano presentes o pasadas. La separación dermo-epidérmica se debe a la intensidad de la inflamación del cuadro.
 En el infrecuente segundo tipo (Liquen Plano Penfigoide), surgen ampollas tensas tanto en lesiones de liquen plano como en piel sana. Los estudios histológicos y de IF demuestran hallazgos típicos de liquen plano con depósitos lineares de IgG, IgM y C3 en la piel afecta y no afecta, compatible con penfigoide ampolloso.
EROSIVO Y ULCERATIVO: Las lesiones erosivas pueden aparecer en superficies mucosas, pero también se han descrito fuera de la cavidad oral, sobre todo en plantas. Es muy resistente a tratamiento y cursa con intenso dolor.
ATROFICAS: La atrofia es rara, pero en ocasiones está asociada con lesiones foliculares, ampollosas, ulcerativas o hipertróficas.
ACTINICO: En esta variante, también referida como liquen plano subtropical, tropical o erupción liquenoide actínica veraniega, las áreas fotoexpuestas son las afectas y el picor es ligero o ausente
PERFORANTE: Se ha descrito eliminación transepidérmica en lesiones de liquen plano.
Leucoplasia 


No hay comentarios:

Publicar un comentario